comenta esta noticia Imprimir reportaje
Ampliar la imagenLA PREGUNTA DE JULITO  (Nº 4)

¿Subirse las bolas?

Prácticamente todo el mundo y en especial los que hemos practicado algún deporte lo hemos sufrido.

Cuando Julito pregunta, pregunta con razón. A todos se nos llena la boca hablando de lo que duele y la tonta situación en la que nos ha ocurrido, pero poca gente sabe porqué ocurre y lo que es en realidad.

 Pincha para ver mas

" />

LA PREGUNTA DE JULITO  (Nº 4)

¿Subirse las bolas?

Prácticamente todo el mundo y en especial los que hemos practicado algún deporte lo hemos sufrido.

Cuando Julito pregunta, pregunta con razón. A todos se nos llena la boca hablando de lo que duele y la tonta situación en la que nos ha ocurrido, pero poca gente sabe porqué ocurre y lo que es en realidad.

 Pincha para ver mas

La contractura de los gemelos es un trastorno frecuentemente relacionado con la actividad deportiva, aunque también es muy habitual en las personas sedentarias. La contractura se produce de una manera súbita y violenta por la atrofia y el acortamiento de las fibras musculares, diferenciándose del calambre en la intensidad y en el tiempo que persiste, ya que la contractura es una pérdida de la elasticidad normal de las fibras musculares, por lo cual necesita una recuperación específica que requiere más tiempo.

Se manifiesta por un aumento del tono muscular en los gemelos, formándose una especie de “bola” en el vientre muscular, que al tacto hace saltar al músculo con una sensación de descarga dolorosa. En muchos casos la limitación del grupo muscular se afecta durante varios días o al realizar ejercicios que impliquen una carga específica en los músculos de la pantorrilla.

Entre los factores que pueden dar origen a una contractura de los gemelos se encuentran: los factores nutricionales, el equilibrio indicado de electrolitos y sales, las adecuadas reservas de energía en el músculo (glucógeno, potasio, etc.), la rigidez del tendón del Aquiles, así como la acumulación local de ácido láctico y en algunos casos ciertos fármacos. También hay que considerar aspectos como los cambios repentinos de actividad física y los cambios bruscos de temperatura. A nivel energético y psicosomático se contempla que la sobrecarga en las pantorrillas representa una respuesta fisiológica del organismo conocida como reacción de “lucha o huída” ante situaciones límites de estrés emocional vinculadas con la ira y el miedo, desencadenándose un proceso bioquímico y energético que se encapsula en esta zona.

Como tratamiento natural y alternativo se recomienda emplear calor húmedo en la zona, que puedes aplicarlo con compresas húmedas, utilizando aceite esencial de mejorana, para luego realizar estiramientos pasivos de la musculatura de los gemelos, manteniendo entre 15 y 30 segundos cada estiramiento.

Evitar en lo posible las actividades que te generen esta sobrecarga, siendo muy importante mantener una alimentación equilibrada. La gimnasia en el agua, practicar yoga con regularidad y realizar todas aquellas actividades que te favorezcan la elongación de las fibras musculares de los gemelos. Además, resulta eficaz el masaje de descarga muscular a lo largo de la musculatura, realizándolo desde el centro de la contractura hacia los extremos de la pantorrilla.

Dentro de las terapias manuales y energéticas el Masaje Terapéutico Tailandés es uno de los más apropiados, ya que combina estiramientos con digito presión, para normalizar la unidad neuro-muscular, favoreciendo de esta manera el tono muscular adecuado, al tiempo que mantiene la flexibilidad natural de los gemelos.

 

ESTIRAMIENTO DE FLEXORES (ISQUIOTIBIALES) - GEMELOS

 

Ejercicio 1/4  - Tiempo: 10 segundos cada pierna

        De pie apoyados en la pared. Bajaremos levemente las caderas, mientras flexionamos un poco la rodilla. Recordemos que hay que mantener plano el pie atrasado. Durante el estiramiento, este pie debe orientarse hacia adelante o un poco hacia el interior. Mantendremos el talón bajo.

 estiramiento 1/4

  

 Ejercicio 2/4  - Tiempo: 15 segundos cada pierna

        De pie, separamos ligeramente las piernas y nos cogemos la punta del pie con la pierna contraria ligeramente flexionada.

 estiramiento 2/4

 

Ejercicio 3/4  - Tiempo: 30 segundos cada pierna

        De pie, a escasa distancia de un punto de apoyo sólido y nos apoyaremos en él con los antebrazos, descansando la cabeza sobre las manos. Flexionaremos una pierna situando su pie en el suelo, frente a nosotros, mientras estiramos de la otra hacia atrás. Entonces, adelantaremos lentamente las caderas, manteniendo recta la parte inferior de la espalda. Mantener en el suelo la pierna estirada, con los dedos señalando hacia adelante o un poco hacia adentro.

 estiramiento3/4

 

 Ejercicio 4/4  - Tiempo: 3 veces de 5 segundos

      Juntado bien los dedos de los pies y apoyándose sobre ellos en el suelo, eleve el talón.

 estiramiento 4/4

 

 

 

Tenemos 0 Imágenes asociadas a este reportaje
Tablón de anuncios

 

 La imagen puede contener: océano, nubes, texto y agua

 

 NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

  

 Asador el puerto

 

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

 Síguenos enTWITTER @FUTBOLCOLINDRES

 

-----------------------------------------------------

LA GUIA DEL SOCIO

Distintivo de establecimiento colaborador

establecimientos colaboradores

ESTABLECIMIENTO CON DESCUENTO DISTINTIVO DE ESTABLECIMIENTO CON

 DESCUENTO POR SER SOCIO DEL C.D. COLINDRES

Pincha Aquí para más información.

 

cartel publicidad web

 

 

Publicidad
 
 
 

Inicio | Actualidad | Reportajes | Organigramas | Equipos | Historia en texto | Historia en imágenes | Resultados semanales | Convocatorias | Contactar | Enlaces

© Club deportivo Colindres y Escuela Municipal de fúbol de Colindres Puliingenia